/* /* ]]> */
Upload Photos Refer a PRO

Business Owners & Managers

Riesgo de Síndrome de Vibración de Mano-Brazo Para Jardineros Y Arbolistas

¿Podría su equipo correr el riesgo de sufrir el Síndrome del mano-brazo? Es más común en el negocio de la jardinería y la construcción que cualquier otra profesión.

El síndrome de vibración de mano-brazo, o HAVS, es "el término médico para los síntomas causados por daños por vibración que pueden ocurrir en los dedos, manos y brazos cuando se trabaja con herramientas vibratorias o maquinaria". La motosierra se ha relacionado con síntomas de HAVS.

Descubierto en 1918 por la médica ocupacional Alice Hamilton, HAVS ha estado afectando a aquellos en la industria de la jardinería y la construcción durante años.

Cerca de 2,5 millones de trabajadores estadounidenses están expuestos diariamente a vibraciones mano-brazo por el uso de herramientas eléctricas y hasta la mitad desarrollarán HAVS, según lo declarado por el Consultor de vibración ocupacional Donald Wasserman.

Los síntomas pueden aparecer en tan solo unos pocos meses o hasta varios años en relación con la exposición. Las personas con HAVS pueden experimentar hormigueo o entumecimiento en las manos y los dedos, blanqueamiento de uno o más dedos cuando están expuestos al frío, y un agarre debilitado debido al daño de los nervios y los vasos sanguíneos. En casos extremos, puede ocurrir gangrena.

En climas más fríos, los trabajos deben tener cuidado para no confundir el HAVS con la congelación, particularmente en las etapas iniciales. Los primeros ataques durarán solo unos minutos y sin patrón, mientras que la exposición a largo plazo aumentará la frecuencia, el dolor y la duración. Las señales de alerta aparecerán cuando los síntomas se presenten en clima frío o cálido, ya sea que estén usando una herramienta o no.

¿Por qué es esto tan perjudicial? El flujo sanguíneo reducido a largo plazo a los dedos puede causar la pérdida de la percepción táctil y la destreza seguidas por daño a los nervios. Actualmente no hay tratamiento médico o quirúrgico para HAVS y sus daños son permanentes.

Métodos preventivos:

  • Mantener el escape de aire frío de las herramientas llenas de aire lejos de las manos.

  • Use guantes que cubran los dedos y estén certificados por ISO 10819.

  • Técnicas de amortiguación o el uso de aisladores de vibraciones en los equipos para proporcionar la protección más efectiva.

  • Mantener las máquinas en buen estado de funcionamiento.

  • Organizar tareas de trabajo para que las herramientas que vibran y que no vibran puedan usarse alternativamente.

  • Permitir que los trabajadores que usan una herramienta vibratoria tomen descansos de 10 a 15 minutos por cada hora.

  • Capacitación de los trabajadores sobre los riesgos de vibración, así como los primeros signos y síntomas de HAVS.

  • Aconsejar a los trabajadores que mantengan sus manos secas y calientes y que agarren la herramienta de forma ligera.

  • Buscar atención médica si aparecen síntomas de HAVS.

"Una de las prácticas de trabajo más simples es sostener la herramienta con sólo la cantidad de fuerza que se requiere para mantenerla segura bajo control,"

- dijo Mark Geiger, gerente de seguridad y salud del Naval Safety Center Liaison Office a la revista Safety+Health.

"La gente que agarre una herramienta con un apretón fuerte aumentan el acoplamiento de vibración. También se fatigan más rápidamente."

¿Cómo mantiene su equipo seguro? Cuéntenos en el foro.